Brasiuuuuu

Como les gusta mucho afirmar por estas partes, y que es bien cierto, Brasil es un país continental.  De hecho, su dimensión es una cosa increíble.  Ya hicimos más kilómetros que en cualquier país que ya pasamos, y aún vamos a hacer otros tantos, y eso solamente para recorrer menos de un tercio del país.

Llegamos desde Paraguay, y en ese día nuestro paso a Brasil fue muy corto, pues enseguida volvimos a entrar en Argentina para visitar las increíbles cascadas de Iguazú.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Después entramos nuevamente en Brasil y siguieron varios días de viaje casi ininterrumpidas para llegar al Estado de Minas Gerais, donde la belleza colonial de sus ciudades y pueblos nos hizo parar para disfrutar.  Por momentos parecía que estábamos visitando un pueblito portugués, pero con la alegría del sol y del calor y, claro, con una mezcla de razas, colores y culturas que es mucho más difícil de vislumbrar en Portugal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA T

Tiradentes, Congonhas, Ouro Prêto, ciudades germinadas a la vuelta de la exploración minera, sobre todo aurífera y que ahora son Patrimonio de la Humanidad, pero que esconden por atrás de tanta riqueza cultural e histórica también tiempos de sufrimiento y explotación, enriquecimiento y esclavitud.

Las obras de Aleijadinho, considerado el Miguel Angelo de América Latina, son trabajos excepcionales de arquitectura y escultura.  Su sobrenombre proviene del hecho que una enfermedad degenerativa, que algunos dicen haber sido lepra o con efectos semejantes, lo dejó sin brazos y piernas.  Pero eso no lo paró y, Antônio Francisco Lisboa, más conocido como Aleijadinho, hijo de papá portugués y de una esclava, continuó con sus trabajos y dejó para la historia las más bellas obras barrocas de este lado del mundo.  Si pasan por estos lados, no dejen de visitar la Igreja do Bom Jesus de Matosinhos en Congonhas y la Igreja de S. Francisco de Assis en Ouro Prêto.  En esta última tuvimos el placer de conocer a Mirim, un pintor que adora conversar y que nos describió de una manera tan intensa todo el significado de la obra de Aleijadinho que de repente nos sentimos transportados al siglo XVIII.

El viaje de varios días atravesando el interior de Brasil nos hizo recorrer más de 2000km prácticamente de una sentada, pero la velocidad de nuestra Amália Frida nos permitió apreciar el cambio de paisaje que iba ocurriendo a nuestro paso.  Son centenas de kilómetros de plantaciones de café, seguidas de otras tantas centenas de kilómetros de caña de azúcar, y después maíz, la soya, y así sucesivamente.  Es increíble verificar la capacidad productiva de este país, pero también cuesta imaginar que todo este espacio fue en otros tiempos floresta, selva y bosque virgen, deforestado para dar origen a producciones súper intensivas que hoy alimentan al mundo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Después de Minas Gerais, siguió una nueva travesía, ahora por la sierra y en dirección a la costa.  Un poco de contacto con la naturaleza y una noche pasada en el Parque Natural da Pedra Azul, fue lo indicado para descansar de tanto conducir.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Llegamos entonces al Estado de Espíritu Santo.  De nuevo el Atlántico, pero un Atlántico diferente, de aguas calmas, de bahías y ensenadas, de playas desiertas.

Aquí comenzamos a avanzar más despacio, de playa en playa.  En cada lugar, una playa solo para nosotros y una fogata daban lugar a deliciosas botanas, carne asada, brochetas, vegetales, todo asado con leña y con un sabor extra especial.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA
Y, además hubo tiempo para dar una lavada de ropa y, el tendedero, agarrado de 2 palmeras al lado de la playa.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El plan era comenzar ahí el recorrido rumbo al sur.  Pero toda la gente nos decía que no podíamos dejar de ir a Bahía.  Y, así fuimos un poquito más para el norte… lo que representó un desvío de 1000km… como dije anteriormente, un poquito.  Pero valió la pena.   En 1500, Porto Seguro fue el primer lugar de desembarque de Pedro Alvares Cabral en las tierras de Vera Cruz, 513 años después llegamos nosotros.  Como dijo un amigo, no se cual de los dos tardó más tiempo…   Pues así es, la próxima vez mejor venimos de Carabela.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si los Mineiros nos impresionaron por su simpatía y generosidad, el calor Bahiano no se quedó atrás.  No habrá en el mundo pueblo que más rápidamente comience una conversación, como la gente de Bahía.   Cualquier asunto es motivo para una plática y las conversaciones pueden durar horas y horas.  Ya sé que van a decir que así son todos los Brasileños, pero creo que el Bahiano es aún más.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si África es reconocida por sus atardeceres míticos, el nacer del Sol en playas de Bahía no puede dejar de sorprendernos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la playa, top models por todos lados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Pero también no faltaron los piratas y los sheiks.
OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y, como alguien dijo, Carnaval es cuando el Hombre quiere.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

… Bien, las aventuras en Brasil continúan.. Acabamos de entrar en el Estado de Río de Janeiro, por lo que esperamos con ansiedad lo que nos reserva la Ciudad Maravillosa!!!

Hasta pronto y buen viaje!!!!

Beleza!!!!   Show de Bola!!!  Valeu!!!!   Falouuuuu, cara!!!!!

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA
Anuncios

2 thoughts on “Brasiuuuuu

  1. Hola amigos felízzzz de que esten disfrutando tantas maravillas que Dios creo!!! que gusto verlos tan biennnnn, me encanto el resumen de este país maravilloso Brasil. tan extenso tiene todo, nosotros cuando vamos siempre decimos, Dios ama tanto a los brasileros que les dio un país maravilloso jajaja!!! asi que a seguir disfrutando…… cariños!!!

  2. Que bueno saber de Ustedes de nuevo de que disfruten su maravillosa aventura y cierto Brasil es increible su tamaño, gente todo es fascinante simplemente. y practicamente casi es un continente me imagino que Amalia al final de su aventura descansara para siempre en el patio de su casa se lo merece..
    Saludos que la suerte los acompañe y como soy creyente tambien el Señor.

    Sixto (Heredia Costa Rica)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s