Machu Picchu

Machu Picchu

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por entre valles y montañas nevadas, después de un largo y extenso altiplano, llegamos a un pueblo Inca que perduró en el tiempo: Ollantaytambo.   Sus calles estrechas, sus casas hechas de piedra, así como su gente que aún hoy en día visten de la manera más tradicional, nos permiten vislumbrar como podrá haber sido la vida de los incas hace más de quinientos años.   Para cualquier lugar donde miremos, están presentes los vestigios ancestrales de la civilización que dominó todo este vasto imperio andino que se extendió desde la actual Colombia, hasta tierras Chilenas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí llegan todos los turistas que pretenden visitar Machu Picchu.

Hasta la ciudad perdida de los Incas no hay ninguna carretera, por lo que las únicas maneras de llegar son en tren o caminando.   La manera más fácil de llegar es sin duda tomando el tren.  El viaje de 30km desde Ollantaytambo hasta Aguas Calientes (el pueblito situado en la base de las ruinas) puede costar desde USD$100 hasta USD$600, una pequeña extravagancia.   Otra de las posibilidades es recorrer parte del Antiguo Camino Inca hasta Machu Picchu, una caminata de 4 dias y 3 noches que cuesta más de USD$300 por persona y que requiere bastante capacidad física, tanto por la distancia a recorrer así como por los cambios de altitud durante el recorrido.

Nosotros optamos por viajar de manera más independiente.  El camino de ida: desde Ollantaytambo, tomamos un bus hacia Santa Maria (son pocos los que pasan y con pocos lugares, así que hay que estar al pendiente y posiblemente se viaje 6 horas parado). Desde Santa Maria, tomamos un taxi hacia Santa Teresa, y finalmente un colectivo o taxi hasta la hidroeléctrica. Ahí caminamos durante 10km siguiendo las vias del tren durante aproximadamente 2 horas, rumbo a Aguas Calientes. Una caminata sencilla, pero muy bonita y un excelente aperitivo para la visita al sítio arquelógico que hariamos el día siguiente. Costo total: 25 nuevos soles o sea USD$10.

Como era día de cumpleaños de João, celebramos la efeméride con una cena super agradável a luz de velas y en donde no faltó un vinito tinto, la musica tradicional peruana y la oportunidad de experimentar la alpaca a la parrila y el típico Lomo Saltado. Más una vez la gastronomia peruana demostró sus mejores atributos.

Llegó entonces el día tan esperado, la subida a la “Vieja Montaña” – traducción literal para las palabras Quechua: Machu Picchu.

No es fácil poder transmitir las sensaciones que sentimos al entrar esta ciudad mágica. Ni con imagenes, mucho menos con palabras. En el post pasadosubimos algunos videos, ahora compartimos algunas fotos, pero sabemos, que llegar alrededor de las 6am, a la Garita del Guardián y ver Machu Picchu en todo su esplendor a la luz de un Sol recién nacido es una experiencia inolvidable. Luego sigue el caminar por entre las piedras que durante casi 4 siglos permanecieron en el olvido y que hoy reciben millares de turistas todos los días.

Pero la mejor perspectiva de Machu Picchu es sin duda desde el Wayna Picchu, la montaña que aparece en todas las postales y la cual se sube con mucha dificultad, pero que ofrece una soberbia vista de la ciudad perdida descubierta por Hiram Bigham en 1911.

Todos se quejan del precio de la entrada a este fantástico sitio y la verdad es que es el lugar más caro que hemos visitado, pero muy barato si comparamos por ejemplo con una entrada al Universal Studios o a Disneyland y, sin duda, mucho más interesante.

Al final de la tarde decimos adiós a estas piedras centenárias y regresamos a Machu Picchu Pueblo. El día siguiente nos esperaría una caminata de 30km que completaría esta pequeña odisea de 3 días.

Desde Aguas Calientes nos adentramos por la línea de ferrocarril. El regreso nos dió la oportunidad perfecta de asimilar la experiencia de los 2 días anteriores, tal vez de todo el viaje, y sin duda recordar en nuestras mentes las imagenes de este lugar místico que nunca olvidaremos. Una caminata que nos duraría casi 9 horas, en que la vista, los olores, los momentos de soledad, pero al mismo tiempo de completa unión con la naturaleza, se confundían con la inseguridad y la duda de si seríamos capaces de aguantar los 30km hasta el final con la mochila en las espaldas.

Siguiendo siempre la vía del tren, escuchando con cuidado al cruzar los tuneles y por veces seguir algunos senderos que nos ayudaron a no siempre caminar sobre las vias.  Pero normalmente hay suficiente espacio al lado de las vias para caminar sin problema y por el camino encontramos algunos, pocos, viajeros que se atrevieron a hacer el mismo camino que nosotros, sea en el mismo sentido o en sentido contrario y con quien pudimos compartir parte de la ruta.  El camino es hermoso y se puede en algun momento acampar en algun lugar que se encuentre en el camino sin problemas.

Los paisajes son hermosos, y la compañia del rugir del río Urubamba, con sus pequeñas cascadas y riachuelos que se unían al pasar de estas aguas durante todo el camino es una constante.

Al final, el km 82 y, la recompensa perfecta, un baño caliente y el reencuentro con nuestra querida Amália Frida.

El costo… piernas y espaldas en dolor y el de

scubrimiento de musculos hasta el momento desconocidos. Valió la pena!!!!

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

One thought on “Machu Picchu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s