Como pasamos Navidad y el “Eje Cafetero”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ya nos habíamos resignado a la idea de que Navidad lo íbamos a pasar los 3 solitos (João, Sol y Amália Frida).  Pero no fue así.  Cuando estábamos en el Parque Tayrona, sobre el cual ya escribimos en un “post” anterior, al final del día, una familia de Bogotá se acercó a nosotros y nos preguntó de dónde veníamos y les contamos nuestra historia.

Nos mantuvimos en contacto y durante nuestra estaría en Bogotá insistieron en que pasáramos la Noche Buena con ellos.  A pesar de que ya estábamos de salida, no podíamos negarnos a esta oferta tan generosa.

A tanto millares de kilómetro de casa, acabamos por pasar la Navidad en familia.  Un muy sincero agradecimiento a toda la familia Lesmes!

Llevamos la cámara, pero infelizmente nos olvidamos de la batería, por eso, este será uno de los momentos que siempre guardaremos, pero solamente en nuestra cajita de las memorias internas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Salimos entonces de Bogotá en dirección al Eje Cafetero.

Si Colombia es uno de los principales productores de café del mundo, en todo el país, pero sobre todo aquí, en los alrededores de Armenia, lo que deberían exportar era amabilidad, pues creo que será muy difícil que nos acojan en algún lugar mejor de lo que nos recibieron en este lugar.

En Armenia volvimos a recurrir al Couchsurfing y encontramos 2 anfitriones increíbles.

Primero Hernán, que a pesar de estar de salida de la ciudad, nos recibió durante una noche.  Conocimos toda la familia y, aunque fue poco tiempo lo que estuvimos juntos, siempre los recordaremos.  Una pastita de pollo y un vino tinto acompañaron de la mejor manera una conversación deliciosa llena de historias interesantes.  El día siguiente fuimos recibidos por un sencillo, pero fantástico desayuno, que incluía un café magnífico acabado de preparar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Después de Hernán, ser recibido tan bien, en la misma área, por otro Couchsurfer, era solamente una ilusión.  Pero para nuestra sorpresa, Jorge y su familia nos recibieron de una manera inigualable.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En una casa campestre, en medio de una tranquilidad impresionante, quedamos alojados, rodeados de cafetales y bananos.

Jorge trabaja en el Parque del Café, así que tuvimos derecho a una visita VIP al parque.  Entre la historia del café y las emociones de la montaña rusa o de viajar en una taza de café por entre rápidos donde nos bañamos a la fuerza, fueron las emociones del día.

Pero no solo nos quedamos por ahí, pues su cuñado Pacho, nos llevó a visitar su cafetal.  Una visita particular, de la mano del dueño, en donde conocimos todo el proceso del cultivo y producción de café, en una quinta muy tradicional, pero que como todos los cafeteros en Colombia, sufre intensamente con el bajo precio del café, obligados a vender abajo del precio del costo.   Apenas los más heroicos aguantan con tenacidad esta crisis, y por todos lados ya se van viendo muchas quintas abandonadas y la producción nacional del café se ha venido a reducir drásticamente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la quinta “Los Linares” nos ofrecieron una comida deliciosa que compensamos con una ayuda en la colecta de algunos granos de café (que más bien, la verdad es que estorbamos más de los que ayudamos, aunque nosotros preferimos pensar en que sí ayudamos).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Durante todo el día fuimos tomando un tinto delicioso producido por el propio Pacho. Nota: No piensen que andamos todo el día borrachos… no, aquí a una taza de café americano se le llama tinto.

La realidad es que tomamos tanto café que teníamos energía para recorrer la quinta 2 o 3 veces.  Claro que cuando nos acostamos, en esa noche, dormimos como angelitos.

En casa de Jorge, fue día de matanza de puerco y, a pesar de que cuando llegamos el animal ya estaba completamente deshecho, aún alcanzamos a ver la preparación de unos chorizos frescos que tuvimos oportunidad de probar durante la cena y que estaban soberbios.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sabemos que no podemos agradecer lo suficiente estas experiencia, sobre todo de quien abre su casa y comparte lo íntimo de su hogar y varias cenas de familia con dos perfectos extraños, pero incluso así, intentamos y para el desayuno preparamos una rebanadas bien portuguesas para toda la familia.  Además de eso, aquí queda la invitación, ahora públicamente, para que nos visiten en Portugal donde nos daría mucho gusto poder de alguna manera retribuir toda la amabilidad con que nos trataron.

La zona cafetera de Colombia hace justicia a su fama y, si el paisaje natural, considerado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, el olor o el sabor del café maravilloso que producen no son suficientes para atraerlo a este lugar, vengan a conocer a su más fascinante característica: su gente.  Para quien conoce Colombia, con certeza lleva de este país la amabilidad de su pueblo, pero habríamos de decir que en el Quindío esta característica es aun más marcada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La luna también ayudó a volver las noches aún más fantásticas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una última mención a los Willys que son parte integral de la historia de este lugar y que continúan, algunos con más de 60 años, a ser el más importante medio de transporte de la región usado para los trabajos más pesados.

Rechimba!!!

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

One thought on “Como pasamos Navidad y el “Eje Cafetero”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s