Medellin

OLYMPUS DIGITAL CAMERACuando salimos de Cartagena sabíamos que estábamos a punto de despedirnos del Océano Atlántico que solo volveríamos a ver cuando llegáramos a Argentina.

Tomamos camino en dirección a Taganga, una linda bahía de pescadores donde pasamos la noche.  En el camino, atravesamos Barranquilla y Santa Marta sin detenernos, pero antes pasamos en el Volcán de Lodo donde tuvimos una experiencia divertidísima y supuestamente altamente saludable.  Entrar en una poza de lodo en una especie de volcán sin fondo fue bastante divertido y sobre todo diferente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el día siguiente, acampamos en el Parque Nacional Tayrona.  Por coincidencia, volvimos a reencontrar a Tina y a Herby, una pareja de suizos que nos acompañó en el velero desde Panamá.  Ciertamente, en las próximas semanas estas coincidencias volverían a darse y los destinos de algunos de estos nuevos amigos irían aún a cruzarse con nosotros nuevamente.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tayrona es un lugar místico, donde la selva encuentra el Océano.  Una reserva natural dominada por la presencia de la Sierra Nevada (la más alta Sierra del mundo junto al mar) que se asoma por entre las nubes para alegrarse con el azul profundo de su tan querido Atlántico.

Despreocupadamente decidimos “conquistar” el parque y, de repente, nos encontramos en medio de una caminada de más de 10 horas que nos dejaría algunas marcas, específicamente algunas ampollas y heridas, pero que al final valieron la pena, sobre todo por la belleza natural del recorrido y por el sentimiento de haber logrado tal hazaña.  La verdad es que si hubiéramos sabido en lo que nos íbamos a meter, lo más probable es que no lo hubiéramos hecho, pero que bueno que lo hicimos.

El próximo destino: Medellín.  800km que venceríamos en 2 días y 2 noches.  La distancia, pero sobre todo la altitud hicieron sufrir a Frida un poco.  Por ejemplo, subir 2500 metros en poco más de 15km es bastante exigente, pero Amália se comportó a la altura y una vez más nos permitió llegar sanos y salvos al destino.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la tierra del más famoso narcotraficante del mundo, volveríamos a encontrar a 5 más de nuestros compañeros de barco.  Éramos ya 7 de nuevo reunidos y fue muy bueno poder revivir algunas de las historias vividas a bordo… recuerdos tan cercanos, pero al mismo tiempo ya tan distantes.

A pesar de ser inevitable en la historia de la ciudad, debido sobre todo a todas las historias fantásticas alrededor de su personaje, que incluye su zoológico particular (Colombia es el único país no Africano con hipopótamos salvajes) o de la historia de cuando se ofreció a pagar la deuda externa del país, Medellín es mucho más que solamente la tierra de Pablo Escobar.

La capital de Antioquía es una ciudad hirviendo de movimiento.  La plaza Botero con más de una decena de obras que el artista regaló a la ciudad es el marco para una dinámica cultural bastante agradable.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aquí murió Carlos Gardel, por lo que la marca indeleble del tango también no pasa desapercibida y, para complementar esta sensación tuvimos la oportunidad de asistir a una obra “Un tango por un poema” que, después de la visita a la Casa Gardeliana, completó un día dedicado a la música porteña y acabó por ser un aperitivo delicioso para lo que nos esperará cuando lleguemos a Buenos Aires.

Curiosamente, nos deleitamos también con una versión impar de Pedro Páramos, una obra de Juan Rulfo (escritor mexicano) y, en un teatro donde no cabían más de 30 personas pudimos asistir a esta obra que obviamente recomendamos: “Los silencios de Bahareque”.  Una obra que tal vez merezca más protagonismo y un anfiteatro más grande, pero que tal vez perdería su intimismo si esto ocurriera.  Y, la cereza en el pastel es que ambas obras eran de entrada libre.

Nada mejor que usar el metro para visitar esta urbe.  Por solamente un dólar y, con una red que la atraviesa de una punto a la otra y que incluye 2 teleféricos, es sin duda, la manera más simpática y práctica de conocer la ciudad, pasando por sus entrañas o subiendo hasta el pido de sus colinas.

La zona Rosa fue el lugar escogido para ir de “fiesta” y probar la famosa aguardiente antioquiana… para quien le gusta el anís, tal vez le guste esta bebida.

Bailar un poco de salsa, ver alguna música en vivo, en la calle o en otro bar y pasear por los sin numero de bares, restaurantes y discotecas que pueblan este barrio, dejaron recuerdos bastante alegres de una noche bien pasada.  Además de eso, mucha gente quedó con recuerdos de Sol, pues ella hizo cuestión de hacer parte de todas las fotos que alguien tomó en esa noche 🙂

Para dormir escogimos el BlackSheep, un hostal en la zona de Poblado, cuyo dueño, un Neozelandés llamado Kelvin, nos permitió estacionar a la puerta y usar todas las instalaciones, por lo que dormimos literalmente en la calle.

OLYMPUS DIGITAL CAMERABautizamos Medellín como la ciudad Roja, pues es impresionante con todas las casas y edificios, salvo raras excepciones, son exactamente del mismo color: terracota.  Excepto algunos edificios modernos y las antiguas propiedades del varón del Cartel de Medellín que construyó sus edificios de color de su producto más famoso, todos los demás, desde las casas más humildes de los suburbios hasta las mansiones más suntuosas son hechas de ladrillo y así quedan, sin cualquier otra pintura que pueda perturbar esta armonía argilosa.

Sigue la capital.  Pero Bogotá está a más de 500km y las montañas serán de nuevo nuestra compañera por lo que por el camino seguramente conoceremos algunos “pueblitos”, así que ya luego les compartiremos todas las imágenes e historias de este próximo recorrido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s