Playa Ostional, Costa Rica

El Ostional, Costa Rica

Los Ticos afirman que su país es “Pura Vida”.

A pesar de usar este slogan sobre todo debido a los atributos de su país, en que la amabilidad se confunde con el verde de la selva o el azul del cielo, en que una pregunta por direcciones casi siempre se transforma en una conversación, creo que ninguna otra expresión se aplicaría tan bien al fenómeno que tuvimos el placer de asistir en Playa Ostional, en la costa Pacífica de Costa Rica.

Más que cualquier actividad de caminata, surf, snorkel, buceo, fiesta, entre tantas otras que el país nos ofrece, fue y será, muy probablemente lo que más nos impresionó, el haber asistido al nacimiento de las tortugas.

Un acontecimiento en que la sobrevivencia es marcada por el instinto y por la perseverancia.  Pero, en que lo más determinante parece, al final de cuentas, ser la aleatoriedad.

Durante la noche, las tortugas salen del mar, aprovechando la subida o descenso de la marea y alcanzando los lugares más altos de la playa.  Abren un hoyo donde depositan cerca de una centena de huevos, en un proceso que toma casi 1 hora, incluyendo el finalizar de la tarea, o sea, tapar y compactar el hoyo con golpes sucesivos de caparazón en la arena.  Tuvimos la oportunidad de observar todo este proceso a apenas medio metro de distancia, obviamente tomando las debidas precauciones (de hecho, por eso no tenemos fotos): usar ropa negra, no usar linterna y mucho menos tomar fotografías con flash… sólo con la luz de la luna para iluminar el espectáculo… tuvimos la suerte de tener luna llena y cielo limpio, lo que nos permitió ver todo el proceso perfectamente, casi como si fuese de día.

45 días después, los huevos se abren y el instinto natural impulsa a las pequeñas y recién nacidas criaturas, primero a excavar su salida hasta la superficie e inmediatamente, buscar solitas el largo camino hasta el mar (20 metros que parecen una eternidad).

La vulnerabilidad de estas criaturas es lo más impresionante de este proceso.  Durante esos 45 días y esos 20 metros hasta la playa, todo tipo de aves, pero sobretodo el zopilote (una especie de buitre), así como perros, mapaches y otros roedores y, claro, el Hombre, todos buscan comerlas o a sus huevos.

En el día en que llegamos, solamente espantando los zopilotes, pudimos hacer que una decena de tortugas sobreviviera, pues estos, iban comiendo una a una, estos minúsculos seres encaparazados a medida que salían de su “nido”.

Pero su lucha por la sobrevivencia no termina ahí, llegando al mar, otros tantos predadores las esperan, por lo que de los cerca de 4 millones de huevos puestos, solamente algunas decenas de millar alcanzan la edad adulta.

Acampados prácticamente en la playa, durante el día aprovechamos para dar algunos paseos de bicicleta por caminos que sinuosamente van confundiendo la selva con la playa y aquí y allá parar para ver el nacimiento de algunas crías más.  Durante la noche, esperamos la subida de la marea para poder verlas entonces poner sus huevos, que en nuestro caso se dio a las 2 de la mañana.

El Ostional es de los pocos lugares donde, a pesar de la lejanía de la civilización, existe la posibilidad para un liego poder observar estos acontecimientos.  La mayor parte de los santuarios están cerrados al público en general y las autorizaciones para la entrada y observación son dadas solamente a científicos o investigadores.

De cualquier forma para llegar a esta playa el acceso no es fácil y fue necesario que Amália Frida se comportase como una campeona, rodando sobre casi 80 km de carretera no pavimentada, donde tuvimos que atravesar, inclusive, ríos.. si, atravesar ríos literalmente, pues en algunos lugares no había puentes.

Valió la pena el esfuerzo y esperamos que nuestra Frida no se venga a resentir… mientras tanto continuamos a limpiar el polvo que se acumuló por toda las entradas de Amália, incluyendo todas nuestras cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s