Soy Portugués… pero, no solamente!

Castelo dos Mouros, Sintra, Portugal

Soy Portugués, no por causa de una bandera verde y roja, o por creer que hago parte de un “noble pueblo” o de una “nación valiente e inmortal”.  Soy portugués porque comprendo intensamente el significado de la palabra SAUDADE, soy Portugués porque adoro una Francesinha, una Sardina Asada con broa y pimiento asado, un rico Bacalao al Lagareiro, o simplemente una cerveza con un plato de tremosos en una terraza cerca del mar, donde siento el olor inconfundible de una maresia que no encontré nunca en cualquier otra parte del mundo.

Pero también soy Angolano, porque me enamore del olor a ese calor húmedo en la resaca de una llovizna sobre la tierra seca que también solo sentí en África, o por la sonrisa de un pequeño de 3 años que a las 6 de la mañana, a la mas insifnificante señal de alguna música proveniente del estereo de cualquier carro que intentaba escapar del tráfico en una vía cualquiera de los kimbos de Luanda, bailaba con su cepillo de dientes en la mano.

Pero también soy Mexicano, porque este país me dio el amor de mi vida… soy también Mexicano porque adoro enrollar una tortilla y entre salsas, sal y limón, y transformar algo tan simple en un manjar soberbio, en cualquier puesto de calle colocado en cualquier callesita de una de las mas grandes ciudades del mundo o en un pueblito olvidado en esta enorme extensión de tierras donde las fronteras deberían significar muy poco y significan tanto.

Pero también soy Porteño porque durante 15 dias pude experimentar un poquito de una primavera florida con olor a tango, o Polaco porque ahí viví 6 meses que cambiaron completamente mi vida y mi manera de pensar y me hicieron querer explorar este mundo tan grande y con tantas diferencias, pero al miemo tiempo con tantas coincidencias.

Y ahora soy también Americano, porque recorro las calles de este continente que con sus tan grandes contradicciones busca muchas veces esconder su identidad tan marcada que después de tantos años nunca puede ser apagada y que aún hoy se ve en los gestos, las tradiciones, en la bondad y en las facciones de millones de personas por las cuales diariamente pasamos en este recorrido que mas que físico es también espiritual y que muchas veces transforma este viaje de miles de kilómetros  en una introspección natural al nuestro más íntimo.

Todos los dias aprendo y por eso todos los dias me transformo.  Muchas veces, basta solamente, un mirar, una señal o una melodía, para que en el vacío de la avenida la mente vague por los sentimientos y muchas veces por pensamientos preconcebidos que nunca pusimos en causa y que ahora dejan de tener razón de ser.  Al mismo tiempo que vislumbro tantos paradoxos verifico que los paradigmas que siempre di como infalibles se diluyen en la verdad del conocimiento y se transforman en dogma ultrapasados y que necesitan de ser vencidos, por mi, por nosotros, por todos.

Viajo porque en un mintuo de viaje consigo experimentar una amalgama de sensaciones y una mezcla de sentimientos que muchas veces no siento en un año entero que paso parado al margen de la vida, simplemente sobreviviendo a la marcha imparáble del tiempo.

No busco en este viaje un significado para la vida o una experiencia trascendental, mucho menos busco una justificación para la misma.  No.  Viajo porque adoro.. simplemente por eso.  No soy hoy en dia un turista mas, pero si un viajante.  No busco ultrapasar el vértigo del tiempo en la busca incesante del mayor numero de sensaciones e imagenes que justifiquen las vacaciones que obsecioné durante todo el año.. no, ese es el mas grande lujo de ser un viajante.. simplemente vivir un viaje y esperar ser encontrado por el destino.  El destino final es apenas un espejismo y no una obseción.  Lo importante es el camino y las personas… lo importante es parar y disfrutar… amar a quien te recibe de brazos abiertos y comparte contigo un poco de su vida, de sus sueños y frustraciones como si te conociese de toda la vida… así se hacen amistades efímeras, que permanecen para toda la vida.

Anuncios

6 thoughts on “Soy Portugués… pero, no solamente!

  1. Hola viajantes por donde estan? Joao debes dedicarte a escribir en serio me encanta tu prosa viajante y su filosofia cuando escribas el Libro de este viaje talvez todavia este vivo me lo comunicas para comprarlo…saludes y que la suerte los acompñe siempre, les cuento que ayer vi de paso por una congestionada calle de esta Ciudad otro viajante en una combi gris y les di de prisa un papel con su direccio la de estos es La bicha andante tambien interesante son mexivcanos y

    Sixto (Heredia Costa Rica)

    • Hola estimado Amigo. Muchas gracias por sus comentarios, siempre tan gentiles. Si, ya nos contactó la família de La bicha andante. Que simpático y que coincidencia. El mundo no es tan grande como parece, verdad?
      Un abrazo muy fuerte,
      João y Sol

  2. Que bien que ya se contactaron con la bicha andante no he podido conectarme con ellos si se contactan denles mi mail: SIXTO9464@YAHOO.COM (con mayuscula) a ver si es posible comunicarme co estos saludes donde esten y no te olvides del libro tal vez me de tiempo la vida de verlo (tengo 68 años)saludes alos dos Sixto

  3. Hola viajantes desde que los contacte me dio la curiosidad de buscar otros trotamundos (asi se les decia en mi juventud) en la red, y me encontre RODANDO VIAJANDO de una pareja de mexicanos que viajaron en una combi de mexico a la patagonia en mas de un año y dan consejos y comentarios de su avntura que creo les pueden servir en su viaje. visitenlos talvez les sirva de algo.
    Saludes Sxto Heredia Costa Rica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s