San Cristóbal de Las Casas

En San Cristobal de Las Casas experimentamos por primera vez el “CouchSurfing”. Fuimos recibidos por una familia super interesante, Kjell, Rosario y Galileo. Kjell es un alemán que ya recorrió los 4 rincones del mundo y que habla entre otros perfectamente portugués, español, inglés, indonesio, lingala y, claro el alemán.   Pero también sabe algo de mandarín, italiano y tailandés, y su hijo de 5 años también habla ya perfectamente 4 idiomas… extraordinario.

Esta vez, en términos de mecánica, nos tocó sustituir la marcha de la combi, que ya comenzaba a dar algunos problemas y que había sido prácticamente la única cosa que no habíamos cambiado.

Aprovechamos para compartir con ustedes algunas fotos e historias de Chiapas, resultado de esta visita, pero también de la visita anterior.

Espero que le guste.

Cañón del Sumidero

El “Cañón” puede recorrerse por la parte superior, donde se podrá ver lo mismo a través de 6 miradores, pero vale la pena sobretodo el recorrido de lancha, donde en aproximadamente 2 horas se recorre 60 km (ida y vuelta) por entre barrancas de ambos lados que llegan a alcanzar los 1000 metros de altura.  A pesar de que el agua tiene bastante basura arrastrada por las fuertes lluvias, la belleza natural es increíble, por lo que se recomienda el paseo.

Cañon del Sumidero – Árbol de Navidad

San Juan Chamula

Entrar en esta pequeña aldea y, sobretodo, en su iglesia, significa entrar en otro mundo, en otra dimensión… Este pueblo indígena, a pesar de su interacción con la civilización, mantiene algunas de sus características, principalmente su dialecto y, fundamentalmente sus tradiciones…  La entrada en la Iglesia de San Juan Chamula es una experiencia inolvidable.  Infelizmente, por respeto a las tradiciones locales, no pudimos tomar fotografías, pues creen los curanderos que las fotografías les roban el alma a ellos y a los Santos.  Esta Iglesia no se parece en nada a lo que ya hemos visto antes… no tiene bancas o sillas, el piso está cubierto de ramas de pino, donde los únicos espacios en el piso están llenos de velas delgadísimas colocadas en varias filas.  El olor a pino combinado con el humo de las velas y todo el ambiente iluminado solamente por la luz de las mismas y por la que entra por las pequeñas ventanas es indescriptible.  Las personas se sientan en el piso donde se realizan rituales de cura.  En el mas importante e impresionante ritual, el curandero se reúne con la persona o la familia que será curada y restriega una gallina viva 3 veces por el “paciente”, después la pasa nuevamente 3 veces por encima de las velas que están en fila en el suelo, y al final, le rompe el pescuezo para que todo el mal desaparezca… Si la gallina sangra, la cura no será muy buena, si no sangra, entonces el paciente quedará curado rápidamente.  Al final cada uno de ellos bebe un vaso de Coca-Cola, a modo de eructar y así hacer salir el mal… La Coca-Cola es en este lugar un líquido sagrado y, la toman como si de algo mágico se tratase, pues antiguamente para el mismo efecto bebían litros y litros de agua.  Ahí abren su botella de Coca-Cola que, es punto fundamental del ritual, y pasan un vaso lleno que cada uno bebe para cumplir aquel que es el último “acto litúrgico” de este ritual.

 

San Cristobal de las Casas con su traza colonial, muy bien conservada y un lugar excelente para ir paseando a pie, aprovechando las pequeñas terrazas que van apareciendo en cada esquina para tomar una michelada o simplemente una taza de café.

Amalia Frida nos permitió montar nuestro propio restaurante donde más no gustaba, así entonces, después de estacionar la combi en pleno centro de la ciudad, ahí aprovechamos al máximo nuestra cocina y ahí mismo cocinamos una buena pasta de atún y un arrocito de pollo en pleno centro de la ciudad, acompañados de una botella de vino tinto que nos regalaron.  Fantástico.

Ahora sería tiempo de cruzar la primera frontera…Adiós México … Hola Guatemala…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s